ANTÍGONA E ISMENE

ANTÍGONA E ISMENE

Esta antigua tragedia escrita por Sófocles hace 2450 años, sugiere cuál deber debe prevalecer sobre los acontecimientos. Es una tragedia tan antigua y actual, que plantea la preeminencia de la ley moral sobre la Ley del Estado.

Si actualizamos este concepto sería … ¿cuál ley debemos cumplir, primero la Ley de Dios o la de los hombres?

Este es el dilema que se plantea y la postura de Antígona, que es la de obedecer una ley moral, la de Dios y la de Ismene que es obedecer la ley civil, la de los hombres.

Resulta que Edipo, rey de Tebas, al saber que había cometido incesto con su madre sin quererlo, se saca los ojos y deja el trono vacío y da instrucciones para que el poder volviera cada año con cada uno de sus hijos.

Al primer año de gobierno, el primogénito no se lo quiere entregar al segundo hijo. Por lo que contratan tropas y se van a la guerra. En ésta, mueren Eteocles y Polinices, los dos hermanos y toma el poder el tío hermano de Yocasta, la anterior reina. Creonte, el nuevo gobernador, decide que Eteocles sea honrado y Polinices sea abandonado a la vergüenza pública. El cuerpo del hermano rebelde no fue santificado con los ritos sagrados y quedó sin enterrar como castigo ejemplar.

Antígona, reclama el cuerpo de su hermano Polinices, pero la ley civil lo prohíbe bajo pena de muerte. Ella lo honra y es denunciada, cuando la llevan a la cárcel para ser ejecutada, entonces no les quiere cumplir el gusto, y se ahorca … y luego, sigue la tragedia con más matanza.

El asunto actual de esta tragedia es … ¿el poder de la polis debe de estar por encima del deber a los dioses?

Bueno, al final el público ovaciona a Antígona por obedecer primero a su dios que al hombre.

En esta Cuaresma, tú como Antígona, ¿cumples con la Ley de Dios haciendo ayuno y abstinencia o por el contrario, haces lo que la ley civil te permite … salir de fiesta?