EL DÍA DEL MAÍSTRO

EL DÍA DEL MAÍSTRO

Según las antiguas crónicas, el día de la Santa Cruz – que representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado – se celebra todos los años, el 3 de mayo y se recuerda, el día en que Santa Elena, en búsqueda de la Cruz al encontrarla la pone a prueba, devolviendo la salud a un albañil que la había perdido. Y el día 14 de mayo, se celebra la exaltación de la Santa Cruz, que conmemora su hallazgo.

Aquí en México, los trabajadores de la construcción la han elegido como su estandarte; en este día dedican su jornada a celebrarla. Y es común entre ellos que al maestro de obra se le diga "maístro".

Está designación se ha popularizado tanto, que ha brincado también al ámbito profesional de la enseñanza. Este epíteto, antes que ofender a los maestros, lo aprecian ya que, va dirigido con respeto … Al fin, ¡el maestro edifica el corazón del hombre, para que habite el conocimiento y el "maístro", edifica la casa donde vive el hombre.

Así que no hay inconveniente … maestro o "maístro", significan lo mismo.

Este pasado 3 de mayo, todo edificio, casa en construcción, tenían en lo alto una santa Cruz adornada con flores naturales o de papel, para indicar que los constructores se precian y ufanan de ello. Por lo que concluimos, que al albañil no le da pena presumir su fe.