GUERRA DE LOS BÓERS
"Los ejércitos ingleses inventaron los campos de concentración civil desarmada (1880 - 1902)"
Guerra de Bóers
Las guerras del bóeres, conocido como «guerras en Inglaterra» en el Reino Unido y como 'guerras de liberación ' (Vryheidsoorloë en Afrikaans) entre bóteros-dos conflictos armados que tomaron lugar en Sudáfrica entre el Imperio Británico y los colonos de origen holandés llamados Afrikaners, bóers o voortrekker.
La primera de esas guerras ocurrió del 16 de diciembre de 1880 a 23 de marzo de 1881; y la segunda, entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902; el resultado fue la victoria del Imperio Británico y la extinción de las dos repúblicas independientes que los Boers habían fundado a mediados del siglo XIX: el Estado Libre de Orange y Transvaal República.(ver articulo: Guerra de los 30 Años)
Los voortrekker («pioneros», literalmente «aquellos que avanzan primero» o «aquellos que están al frente») eran hacendados blancos también llamados africandos. El nombre Boers viene del nombre común boer holandés (pronuncia-BUR), lo que significa 'granjero ' o simplemente 'granjero '.
En la década de 1830 y 1840, estos agricultores migraron a lo que se conoce como el Gran Trek de la Colonia del Cabo, controlada por el territorio británico, hacia territorios despoblados como resultado de la migración de los nativos (difaqane) causados por el rey zulu Shaka.
Los Boers son un grupo étnico de origen germánico-neerlandés. Su asentamiento incluye territorios de Sudáfrica y Namibia, y su identidad se basa en dos elementos: la lengua africanera, una variación criolla de los holandeses y la religión calvinista.
Antecedentes de la Batalla de Bóers
Ambos guerreros están relacionados entre sí, y sus antecedentes históricos se remontan a la época en que los británicos formalizaron formalmente el anexo sudafricano. La expansión británica en la parte sur del continente africano tuvo tres catalizadores principales.
El primero fue el deseo del Reino Unido de hacerse con el control de las rutas comerciales que iban en contra de los indios. Esto fue permitido por el Control Captin (que hoy es en gran parte Sudáfrica) en esta región.
El segundo fue el descubrimiento de una mina rica en diamantes que se encontraba en el territorio que unía la colonia británica del Cabo, el estado libre de Orange (una colonia independiente de Boer) y la República de Sudáfrica.
Esta república no era el país actual en Sudáfrica, sino una república boer establecida en el área. Los británicos lo conocían como Transvaal, porque el territorio ocupado por esta nación está atravesado por el río Vaal.
La tercera razón fue enmarcada por las rivalidades europeas para conquistar el territorio. Los británicos querían expandir su dominio en el continente africano para poseer más territorio que las otras potencias que ya tenían áreas dominadas en África, como Francia y Holanda.
Estas nuevas tácticas pronto desmoralizaron e impidieron las entregas de los Boers resistentes. En diciembre de 1901, muchos de los detenidos en los campamentos fueron liberados y muchos de los hombres llegaron a dos nuevos regimientos que afectaron al bando británico: Transvaal National Scouts y Orange River Volunteers, que contribuyeron a poner fin a la guerra, el 31 de mayo de 1902.(ver artículos: Guerra del Chaco)
Países Involucrados
La primera Guerra Boer fue la primera confrontación entre el Imperio Británico y el Transversal Boer. Se activa cuando Sir Theophilus Shepstone se une a Transvaal (Unión Sudafricana) en Gran Bretaña en 1877. Los británicos consolidaron su poder sobre la mayoría de las colonias en Sudáfrica en 1879, después de la Guerra Zulú.
Los Boers protestaron por el hecho consumado y en diciembre de 1880 estalló una revuelta.La guerra comenzó el 16 de diciembre de 1880, después de la Declaración de Independencia del Reino Unido, con los Boers atacando un fuerte británico en Potchefstroom.
Esto provocó una operación en Bronkhorstspruit el 20 de diciembre de 1880, en la que los residentes fueron emboscados y destruyeron un convoy militar británico. Desde el 22 de diciembre de 1880 hasta el 6 de enero de 1881, las guarniciones británicas en todo el Transvaal se fueron de sitio.
Los boers llevaban su ropa a los campesinos de todos los días, hechos de tela caqui, mientras que los uniformes británicos seguían siendo de color escarlata, quienes prestaron especial atención al paisaje africano y permitieron que los jabalíes y francotiradores hostigaran fácilmente a las tropas británicas desde lejos.
El asedio de las guarniciones británicas condujo a la batalla de Laing's Neck el 28 de enero de 1881, en la cual un grupo de trabajo británico de fuerzas Natal, bajo el mando del general Sir George Pomeroy Colley, intentó romper la línea de Boers en la zona montañosa de Drakensberg para liberar a guarniciones.
Por otro lado, los boers, según las órdenes de P.J. Joubert rechazó los ataques de la caballería e infantería británica. Otras medidas incluyeron la Batalla de Schuinshoogte, también conocida como Ingogo, que ocurrió el 8 de febrero de 1881, donde otra privacidad británica estaba a punto de ser destruida.
Pero la humillación final de los británicos trajo la batalla de Majuba Hill el 27 de febrero de 1881, donde varias compañías Boers atacaron la colina y la expulsaron, y donde fue asesinado George Pomeroy Colley.
Incapaz de participar más en una guerra que estaba tan perdida, el gobierno británico firmó una tregua con William Gladstone el 6 de marzo y la paz final el 23 de marzo de 1881, otorgó al gobierno de Boers Transvaal bajo la supervisión teórica de los británicos.
Segunda Guerra de los Boers
En 1887, los buscadores de oro encontraron el arrecife más grande del mundo en Witwatersrand, un área de unos 96 km que se extiende de este a oeste a unos 48 km al sur de Pretoria. Al probar los beneficios potenciales de tal conclusión, el presidente de Transvaal, Paul Kruger, demostró su clarividencia al decir que «en lugar de hacer una mejor alegría de luto, este oro causará un baño de sangre en nuestro país».
Con el descubrimiento del oro Transvaal, miles de colonos británicos cruzaron la frontera en olas desde la Colonia del Cabo. El tamaño de la ciudad de Johannesburgo explotó y se convirtió en el núcleo de viviendas deficientes de un día para otro cuando los extranjeros (llamados uitlanders en holandés) llegaron y se establecieron cerca de las minas.
Los extranjeros cruzaron rápidamente los Witwatersrandboers, aunque en general eran una minoría en el Transvaal. Los africanos (colonos holandeses), nerviosos y molestos por la presencia de extranjeros, se negaron a otorgarles derechos electorales e imponer una pesada carga fiscal a la industria del oro. (ver articulo: Guerra de la Triple Alianza)
En respuesta, la presión de los extranjeros y los mineros británicos creció para que el gobierno Boer cayera. En 1895, Cecil Rhodes promovió un golpe de estado hacia atrás mediante una incursión armada llamada Jameson Raid que fracasó.(ver articulo:Revolución de Octubre)
El fracaso en la lucha por los derechos británicos se utilizó para justificar una intervención militar completa en el Cabo, y varios líderes coloniales británicos fueron favorables a la anexión de las repúblicas Boers: el gobernador de Cape Colony, Sir Alfred Milner, el secretario colonial británico Joseph Chamberlain y mis dueños, como Alfred Beit, Barney Barnato y Lionel Phillips.
Convencidos de que los campesinos serían derrotados rápidamente, intentaron provocar una guerra. El presidente del estado libre de Orange, Marthinus Steyn, convocó a Milner y Kruger a la conferencia en Bloemfontein, que se celebró el 30 de mayo de 1899, pero las negociaciones pronto se suspendieron.
En septiembre de 1899, Chamberlain presentó un ultimátum por el cual exigía la igualdad legal para los ciudadanos británicos residentes en el Transvaal. Kruger, seguro de que la guerra ya era inevitable, presentó su ultimátum antes de recibir a los Chamberlains.
Informó a los británicos que tenían 48 horas para retirar todas sus tropas de la frontera de Transvaal, de lo contrario, la República se comprometería con el Estado Libre de Orange y explicaría la guerra contra ellos.
Tiene como segunda fase que los bôeres tomaron la iniciativa invadiendo la Colonia del Cabo y la Colonia de Navidad entre octubre de 1899 y enero del año siguiente. A continuación, hubo varios éxitos militares de los africaneres contra el tremendamente incompetente General Redvers Buller.
Los bôeres fueron capaces de sitiar las ciudades de Ladysmith, Kimberley y Mafeking, defendidas por tropas bajo el mando de Robert Baden-Powell.
El cerco causó un fuerte impacto en los soldados y civiles de defensa en esas ciudades tan pronto como la comida quedó escasa después de varias semanas. En Mafeking, Sol Plaatje escribió: «Fue la primera vez que comió carne de caballo».
Las ciudades cercadas también tuvieron que soportar el constante bombardeo de la artillería, que transformó las calles en el lugar más peligroso. Cerca del final del cerco a Kimberley, se esperaba que los bôeres intensificar los bombardeos, para los cuales un lado fue publicado recomendando a los ciudadanos que se protegiesen en las minas.
El pánico se extendió entre los habitantes, que corrieron en las minas durante doce horas. Aunque el bombardeo esperado nunca ha llegado, el nerviosismo de la ciudadanía no ha disminuido.
A mediados de diciembre, el ejército británico comenzó a tener problemas. En un período conocido como Black Week, del 10 al 15 de diciembre de 1899, los británicos sufrieron una serie de devastadoras pérdidas en Magersfontein, Stormberg y Colenso.
En la Batalla de Stormberg, el 10 de diciembre, el general británico Sir William Gatacre, comandando a 3000 soldados encargados de combatir las incursiones de los bôeres en la Colonia del Cabo, intentó reanudar un nudo del ferrocarril a unos 80 km al sur de Río Naranja.
Gatacre escogió para atacar las posiciones de los Boers del Estado Libre de Orange, para lo que tenía que subir una montaña rocosa empinada donde perdió 135 hombres muertos y heridos, y dos armas, y más de 600 soldados fueron hechos prisioneros. En la Batalla de Magersfontein, el 11 de diciembre, 14.000 soldados británicos bajo el mando de Lord Methuen intentaron liberar a Kimberley.
Los comandantes de los bôeres, Koos de la Rey y Piet Cronje, elaboraron un plan para cavar trincheras en un lugar imprevisible, a fin de engañar a los británicos y ofrecer a sus tiradores un mejor ángulo de tiro. El plan funcionó perfectamente y los británicos fueron derrotados, sufriendo en la batalla la pérdida de 120 soldados muertos y 690 heridos, lo que también les impidió venir en auxilio de Kimberley y Mafeking.
Sin embargo, el peor momento de la Semana Negra fue la Batalla de Colenso, que tuvo lugar el 15 de diciembre, en la que 21.000 soldados británicos bajo el mando de Redvers Buller intentaron atravesar el río Tugela para participar en la ciudad de Ladysmith, donde 8000 Boers del Transvaal los comandados por Louis Botha estaban esperando por ellos.
Combinando la artillería y sus experimentados infantes de marina, los bôeres rechazaron todos los intentos británicos de atravesar el río. Las tropas británicas tuvieron 1127 bajas y durante la retirada tuvieron que abandonar 10 piezas de artillería que los bôeres capturaron con menos de 40 bajas.
En su segunda fase Los británicos sufrieron otras derrotas en sus intentos de liberar a Ladysmith, como la Batalla de Spionkop, que tuvo lugar del 19 al 24 de enero de 1900, en la que Redvers Buller nuevamente intentó cruzar el Tugela oeste de Coloso y fue nuevamente derrotado por Louis Botha después de una dura batalla por una colina que terminó con miles de bajas británicas y cerca de trescientos boers muertos.
Buller nuevamente atacó a Botha el 5 de febrero en Val Krantz, con el mismo resultado de las batallas anteriores. Hasta la llegada de refuerzos el 14 de febrero de 1900, las tropas británicas bajo el mando de Lord Roberts no fueron capaces de contra ofensivas para liberar las guarniciones.
Kimberley fue liberado el 15 de febrero por una división de caballería bajo el mando del General John French. En la Batalla de Paardeberg, que tuvo lugar entre 18 y 27 de febrero de 1900, Lord Roberts finalmente logró derrotar al Boers y forzó la rendición del general Piet Cronje, que fue capturado con sus 4.000 hombres, hecho que debilitó aún más las líneas de los boers y resultó en la liberación de Ladysmith al día siguiente.
La liberación de Mafeking, el 18 de mayo de 1900, provocó celebraciones en Inglaterra que culminaron en tumultos. A continuación, el británico avanzó hacia las dos repúblicas, venciendo en camino a la capital del Estado Libre de Orange, Bloemfontein, el 13 de marzo y la capital Transvaal, Pretoria, el 5 de junio.
Una gran cantidad de observadores británicos terminaron virtualmente la guerra después de la captura de las dos capitales, pero el ganado se reunió en una nueva capital, Kroonstad, y planificó una campaña de guerrilla para castigar las líneas de comunicación y entrega en los británicos.
La primera confrontación con la nueva estrategia militar tuvo lugar el 31 de marzo en Sanna's Post, donde 1,500 hombres bajo el mando de Christiaan De Wet atacaron la bota de Bloemfontein a unos 37 km al este de la ciudad y tendieron una emboscada a una caravana escoltada con una gran descarga ; En la batalla, 155 fueron británicos y siete cañones, vagones 117 y 428 soldados fueron capturados.
Una de las últimas batallas formales fue en Diamond Hill el 11 y 12 de junio, donde Lord Roberts intentó liderar las aldeas donde el ejército permanecía a una distancia desde la cual no podían atacar a Pretoria.
Incluso Roberts condujo las botas desde la colina, el comandante de Boer, Louis Botha, no consideró el resultado como una derrota, ya que sumó 162 víctimas a las filas británicas con solo 50 de su ejército. Esta lucha puso fin a las operaciones militares formales y dio paso a una nueva fase en la guerra.
Tercera fase A pesar de haber sido derrotados en el campo de batalla, los bôeres se rehusaron a aceptar la derrota. La mayoría se refugió en pequeños grupos en las montañas, de donde promovió una guerra de guerrillas sin fin que comenzó a intensificarse con el tiempo.
Los guerrilleros bôeres comenzaron a atacar los ferrocarriles y las líneas telegráficas del ejército británico por todo el Transvaal, el Estado Libre de Orange e incluso dentro de la Colonia del Cabo. Su nueva táctica cambió la estrategia general de la guerra y mostró que las grandes formaciones militares británicas no eran eficaces en esas situaciones.
El nuevo comandante del ejército británico, Lord Kitchener, respondió construyendo barracones, pequeños edificios de piedra rodeados de alambre de púas, con los que restringieron los movimientos de los guerrilleros a un pequeño espacio en el que era posible derrotarlos. (ver articulo: Guerra de Independencia)
El alambre, del que pendían campanas, latas, flores e incluso fusiles cargados, solía extenderse entre los bloques, a unos 900 m de distancia, y servía como alarmas. Entre enero de 1901 y el final de la guerra, cerca de 8.000 barracones fueron construidos en una rejilla de unos 6.000 km.
Cada casamata estaba encabezada por un oficial no comisionado y cerca de seis soldados, además de un teniente al mando de tres o cuatro barracones. En un determinado momento de la guerra, los ingleses habían movilizado a unos 450.000 soldados y conscriptos británicos de las colonias. Los boers nunca tuvieron más de 80.000 hombres.
Los blockhouses fueron efectivos para prevenir el movimiento de la guerrilla, pero no pudieron ser la clave de su derrota. Kitchener formó los nuevos regimientos de caballos ligeros que consisten en irregulares, incluida la policía de Bushveldt, patrullando los territorios Boer controlados y comprometidos en la caza y destrucción de grupos de combatientes de granjeros.
En marzo de 1901, el general asumió tácticas de tierra quemada y comenzó a privar al campo de todo lo que podría ser beneficioso para la guerrilla Boer: confiscó ganado, pozos de veneno, quema de cultivos y granjas, y movió campos de concentración de personas.
Esta política ha llevado a la destrucción de 30,000 granjas y 40 pueblos pequeños. Un total de 116,572 hombres, mujeres y niños se han mudado a campos de concentración, alrededor de un cuarto de la población, más unos 120,000 africanos negros.
Causas
El Reino Unido, a través de dos convenciones diferentes, reconoció oficialmente la República del Transvaal y el Estado Libre de Orange como países independientes. El primero fue reconocido en 1852 en la Convención del Río Sand y el segundo en 1854 en la Convención de Bloemfontein.
Sin embargo, la República del Transvaal ocupaba el territorio de la comunidad zulú, una importante tribu de la región que mantenía buenas relaciones con el Reino Unido. Los bôeres del Transvaal estaban en una situación complicada, porque no podían enfrentarse a los zulú porque no tenían suficiente capacidad militar.
Esto llevó al Reino Unido a anexar oficialmente la República del Transvaal, sin que el último pudiera oponerse a ella, pues los zulus ciertamente los atacar. Sin embargo, cuando los zulus atacaron la colonia británica, fueron derrotados por las tropas del Reino Unido y su presencia en el área disminuyó significativamente.
Sin la amenaza latente de los zulú, los bôeres fueron capaces de enfrentar a los británicos, lo que llevó a la Primera Guerra de los Bôeres, en diciembre de 1880.
Consecuencias
Las tropas británicas sufrieron una serie de víctimas importantes en el primer levantamiento Boer. Se dice que se debió en parte a la falta de organización e inteligencia militar, pero la ayuda a la muerte británica también puede atribuirse a la falta de un comando competente del Secretario General responsable de los soldados.
En la guerra final de la guerra, el comando británico fue tan malo que los Boers lograron obtener una brillante victoria que terminó con la vida del entonces General y el Jefe de la Resistencia Británica, George Pomeroy Colley.
La primera guerra terminó 4 meses después del inicio, en marzo de 1881. Se considera la segunda batalla en la historia del Reino Unido donde se vieron obligados a abandonar. Anteriormente, esto solo había sucedido en la guerra independiente de los Estados Unidos.
Después del final de esta guerra, los británicos abandonaron sus ropas rojas tradicionales y cambiaron a los uniformes de color caqui. Además, esta guerra marcó el inicio de las tácticas de batalla actuales, ya que el empleo de la movilidad, la puntería y la cobertura que usaba Boers no tenía un precedente en la historia militar. Resultó ser increíblemente eficaz.
Campo de guerra
Los campos de concentración (campos de concentración en inglés y campos de concentración en afrikaans) estaban destinados originalmente a los refugiados cuyas granjas habían sido destruidas durante las batallas y el término. Pero debido a la nueva política de Kitchener, muchos más tienen que ser construidos y convertidos en prisiones.
Un total de 45 campamentos fueron construidos para los internos de Jabalí y 64 para los negros africanos. Los campamentos de Boer alquilaron principalmente a ancianos, mujeres y niños, ya que cerca de 28,000 prisioneros de guerra fueron enviados al campamento 620 en el extranjero.
Incluso cuando fueron arrastrados por la violencia de las zonas controladas por los campesinos, los negros africanos no eran enemigos en los británicos, por lo que eran simplemente laboristas.
Las condiciones en los campos no eran saludables y la comida racional es difícilmente; En cuanto a las mujeres y los hijos de los guerreros, las raciones eran aún más pequeñas. La mala alimentación y la higiene inadecuada llevaron a la aparición de enfermedades infecciosas endémicas como el sarampión, la fiebre tifoidea y la disentería.
Todo esto, combinado con la falta de instalaciones de salud, causó muchas muertes, según un informe posterior a la guerra que llegó a 27,927 viviendas (de las cuales 22,074 eran niños menores de 16 años) y 14,155 negros africanos murieron de hambre, enfermedades y dolor.
En total, aproximadamente el 25% de las viviendas y el 12% de los cautivos africanos murieron, aunque investigaciones recientes muestran que el número de muertes de negros africanos se subestimó en ese momento, y en realidad podría haber sido de aproximadamente 20,000.
La delegada de la Fundación para las víctimas de mujeres y niños de Sudáfrica, Emily Hobhouse, contribuyó significativamente a hacer públicos los problemas de los detenidos tras su regreso al Reino Unido tras visitar algunos campos del Estado Libre de Orange.
Su informe de quince páginas provocó indignación generalizada y la creación de una comisión del gobierno, la Comisión Fawcett, que fue contratada para visitar los campos entre agosto y diciembre de 1901 y corroboró los datos en su informe.
Ambas fuentes fueron muy críticas con la gestión de los campos e hicieron numerosas recomendaciones, por ejemplo de mejora de la alimentación y el aumento de las instalaciones sanitarias. En febrero de 1902, la tasa de mortalidad anual cayó del 6,9% al 2%.
En total, la guerra costó alrededor de 7
Fin de la guerra
En total, la guerra costó alrededor de 75,000 vidas: 22,000 soldados británicos, 7792 de los cuales estaban en conflicto y el resto entre 6,000 y 7,000 soldados residentes en enfermedades, de 20,000 a 28,000 civiles boer y quizás 20,000 negros africanos. Debido a la prolongación de la guerra y su mala salud, el primer ministro Robert Gascoyne-Cecil renunció.
Los últimos Boers se rindieron en mayo de 1902 y la guerra terminó con el Tratado de Vereeniging en el mismo mes. Pero los agricultores recibieron una compensación de ₤ 3,000,000, prometieron un cierto nivel de autogobierno y se formó la Unión de Sudáfrica de 1910. El tratado concluyó la existencia de las repúblicas de Transvaal y Oranjefataten como declara Boer e integró estos territorios en el Imperio Británico.
Durante el conflicto, se les otorga las 78 cruces de Victoria que valen el enemigo para los más altos soldados británicos y coloniales, y el prestigioso premio de las fuerzas armadas británicas.