HABLANDO DE CHÁIREZ

HABLANDO DE CHÁIREZ

Desde hace 115 años, la Universidad Autónoma de México ha sido un recinto del conocimiento y formadora de mentes brillantes que ha dado grandes beneficios a nuestro país. Sin embargo, vemos con indignación, y sobre todo tristeza, que, desde hace 10 días, esta institución creada en teoría, para la búsqueda de la verdad, se preste para que exponga sobre las paredes de su Academia San Carlos, el trabajo del "artista" plástico, Fabián Cháirez, llamado "La Venida del Señor".

Dice la Biblia, en San Lucas: "De la abundancia del corazón habla la boca", es decir, lo bueno y lo malo se refleja en nuestra forma de expresarnos y este es un ejemplo claro. Bajo la bandera de la libertad de expresión y la inclusión, este personaje retrató con tintes de erotismo, lo que para los católicos es sagrado.

¿Qué pretendía al hacerlo? ... ¿Qué tendrá en su corazón para burlarse de esa manera?

Hasta los que no son católicos, pueden percatarse de que es una grave ofensa para la Iglesia Católica, y sus fieles. No se trata de libertad de expresión, se trata de blasfemia.

Cuando una persona enfoca todas sus energías en plasmar en su obra cuestiones sexuales, tal como lo hace este señor Chaírez, te habla mucho de que lo que gobierna su mente, y no es su entendimiento precisamente, sino su voluntad. Es decir, que obedece más a sus malas inclinaciones que a su razón. Esto se explica porque teniendo la facilidad de pintar algo bello que, por la perfección de sus formas, complazca no sólo a la vista sino eleve la admiración en el alma, pintó algo grotesco, que quizá levante algunas miradas y críticas momentáneamente, pero que trascienda, difícilmente. ¿A quién le gustaría tener una pintura así, expuesta en su casa? … A menos que sea un Satánico.

La disposición de este "artista" claramente es al lado obscuro, y por eso es muy grave lo que hizo, porque no sólo está su alma de por medio, sino también lo que provoca en aquéllos que vean su "arte", y los que, lo promueven con mayor razón. Porque lo sobrenatural existe y aunque este supere los límites de nuestra inteligencia, lo sabemos porque somos capaces de entender lo abstracto, lo inmaterial porque tenemos un alma.

Un alma que, según las obras que hagas en esta tierra, será recompensada o castigada por Dios. Si sabemos que existe un Dios, es absurdo y de tontos atentar contra Él.

Así que, ante esta sugerencia de "arte", no queda más que exigir que lo quiten …

Si eres católico, porque están atentando contra lo más sagrado que tienes y amas que son tu Dios, tus santos y tu Iglesia.

Si no eres católico, porque por sentido común, vemos que esta exposición no es algo que abone a la sociedad; sólo están tratando de escandalizarla. ¿Será que es la forma que encontró para que vean que existe y que pinta?

Ante el desequilibrio, el escándalo, lo grotesco y el mal, hagamos lo contrario, busquemos el equilibrio, la sencillez, la belleza y la bondad, porque de eso se trata el verdadero arte.