Aumentan condenas a activistas provida por bloquear clínicas abortistas en EU
Otros tres activistas provida han sido condenados por violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de las Clínicas (FACE, por sus siglas en inglés) al participar en un bloqueo en 2021 de una clínica abortista de Tennessee. Una cuarta activista, de 89 años, recibirá otra condena en este mes que empieza.
(NCRegister/InfoCatólica) James Zastrow, Eva Zastrow y Paul Place fueron condenados a 90 días de arresto domiciliario y tres años de libertad condicional por un intento de «rescate» en el que bloquearon la clínica Carafem Health Center de Mt. Juliet, Tennessee, según informa ABC News. Las sentencias fueron dictadas por la juez federal del distrito central de Tennessee Aleta Trauger.
La sentencia para Eva Edl, una anciana activista provida que también fue declarada culpable de estar implicada en el mismo intento de rescate, se retrasó hasta agosto. Edl tiene 89 años y es superviviente de un campo de concentración comunista.
Esto se produce después de que una investigación del FBI y la acusación de la fiscalía de Estados Unidos condujeran a que los cuatro activistas provida y otras siete personas fueran declarados culpables de cargos penales contra la Ley FACE en abril.
Un comunicado de prensa de abril de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Medio de Tennessee dijo que las pruebas demostraron que los activistas «violaron la Ley FACE mediante el uso de la obstrucción física en el transcurso de varias horas para interferir con los empleados de la clínica y un paciente, porque la clínica estaba proporcionando, y el paciente buscaba, servicios de salud reproductiva.»
El bloqueo quedó documentado en un vídeo del 5 de marzo de 2021 publicado en Facebook. El vídeo muestra a un numeroso grupo de activistas provida, desde ancianos hasta niños pequeños, que entran en un centro abortista y bloquean la puerta sentándose frente a ella. Se puede ver a los activistas cantando himnos cristianos y rezando mientras la policía les exige que se marchen. Algunos acceden a las peticiones de la policía, pero otros no, lo que conduce a su detención.