Biden pide que aborto sea derecho nacional en EU

24.04.2024

El presidente Joe Biden pidió el martes un derecho nacional al aborto durante un discurso de campaña en Tampa, Florida, en el que culpó al expresidente Donald Trump de la anulación de Roe v. Wade.

Hablando ante una multitud de seguidores en el Hillsborough Community College, Biden, un católico, calificó la revocación de Roe v. Wade como "un acuerdo político" hecho por Trump con "la base evangélica del Partido Republicano para mirar más allá de sus defectos morales y de carácter". "

Criticó a los republicanos como "extremos" por aprobar leyes para proteger la vida no nacida, destacando en particular un límite de aborto de seis semanas en Florida que entrará en vigor el 1 de mayo como "extraño".

"Seamos claros: hay una persona responsable de esta pesadilla, y lo reconoce y se jacta de ello: Donald Trump", dijo Biden.

"Trump nos está haciendo retroceder literalmente 150 años", prosiguió, añadiendo que Trump es responsable de los esfuerzos para limitar el aborto, así como la fertilización in vitro y el medicamento abortivo químico mifepristona.

Aunque Trump dijo recientemente que no convertiría en ley una prohibición nacional del aborto , Biden acusó a Trump de trabajar actualmente en secreto con los republicanos en el Congreso para aprobar un límite federal al aborto.

"Ahora las mujeres en Estados Unidos tienen menos derechos que los que tenían sus madres y abuelas, gracias a Donald Trump", dijo. "Fue Donald Trump quien arrancó los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Seremos todos nosotros quienes restauraremos esos derechos para las mujeres".

Al instar a la gente a votar este noviembre, prometió consagrar el derecho nacional al aborto.

"Le enseñaremos a Donald Trump y a los republicanos extremistas del MAGA una valiosa lección: no te metas con las mujeres de Estados Unidos", dijo. "Elijan un Congreso demócrata y Kamala y yo haremos que Roe v. Wade vuelva a ser la ley del país".

Biden también elogió una enmienda a favor del aborto que estará en la boleta electoral de Florida en noviembre y que podría consagrar el derecho al aborto en la constitución estatal.

Si se aprueba, la enmienda cambiaría la Constitución de Florida para incluir una disposición que diga: "Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de su viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud del paciente, según lo determine el proveedor de atención médica del paciente".

Biden respaldó el esfuerzo por agregar la enmienda sobre el aborto a la constitución estatal y dijo: "Hagámoslo".

"Desde que la Corte [Suprema] dijo que los estados deberían tomar la decisión, estados de todo el país desde Ohio, Kansas, Michigan, Kentucky, Wisconsin, Virginia, mujeres y hombres de todos los orígenes votaron en cantidades récord para proteger la libertad reproductiva", Biden dicho. "Este noviembre, puedes agregar Florida a esa lista. Puede. Estas listo para hacer eso? Tienes que presentarte y votar". 

Por Pedro Pinedo