Cae en China tasa de natalidad a mínimos históricos
La natalidad lleva décadas en descenso en ese país. La política del hijo único aplicada entre 1980 y 2015, el principal motivo. El Gobierno implementa medidas para fomentar la natalidad. El país más poblado del mundo ahora es India.
Por segundo año consecutivo, se registra un descenso de la población de China, que superará a India como nación más grande del mundo en 2023, lo que ensombrece aún más las perspectivas de crecimiento de la segunda economía mundial. La población total es de 1.409 millones de habitantes, lo que supone un descenso de unos 2,08 millones con respecto al año pasado. El descenso es más del doble de los 850.000 de 2022. La tasa de natalidad ha descendido a 6,39 por cada 1.000 habitantes, la más baja jamás registrada. Según la Oficina Nacional de Estadística, esta cifra supera con creces el descenso de población de 850.000 personas en 2022, el primero desde 1961, durante la Gran Hambruna de la era de Mao Zedong.
Nuevos nacimientos
Por otra parte, los nuevos nacimientos cayeron un 5,7% hasta los 9,02 millones. Mientras que la tasa de natalidad arrojó un mínimo histórico de 6,39 nacimientos por cada 1.000 habitantes, por debajo de la tasa de 6,77 nacimientos de 2022.
Los nacimientos en el país llevan décadas cayendo en picado como consecuencia de la política del hijo único aplicada entre 1980 y 2015 y su rápida urbanización durante ese periodo. Al igual que en anteriores periodos económicos prósperos en Japón y Corea del Sur, grandes poblaciones se trasladaron de las granjas rurales chinas a las ciudades, donde tener hijos es más caro.
Además de reducir el apetito por tener hijos en China en 2023, el desempleo juvenil alcanzó máximos históricos. Los salarios de muchos trabajadores de oficinas cayeron y se intensificó la crisis en el sector inmobiliario, donde se almacenan más de dos tercios de la riqueza de los hogares.
Reducción a futuro
Los nuevos datos se suman a la preocupación de que las perspectivas de crecimiento de la segunda economía mundial disminuyen de manera sostenida. Esto se debe al menor número de trabajadores y consumidores. Al mismo tiempo, el aumento de las prestaciones de jubilación ejercen más presión sobre los endeudados gobiernos regionales y municipales.
A largo plazo, los expertos de la ONU prevén que la población de China se reducirá en 109 millones para 2050, más del triple de la disminución de su pronóstico anterior en 2019. En ese sentido, la población china de 60 años o más alcanzará los 296,97 millones en 2023, alrededor del 21,1% de su población total, frente a los 280,04 millones de 2022.
Por estos motivos, India superó a China como nación más poblada del mundo el año pasado, según estimaciones de Naciones Unidas. Esto avivó el debate sobre las ventajas de trasladar algunas cadenas de suministro con sede en China a otros mercados, especialmente a medida que aumentan las tensiones geopolíticas entre Pekín y Washington.
Con información de Reuters, Asia News y Canal12misiones