Denuncian a presentador por burlarse de obispos católicos y la Eucaristía
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella penal contra el presentador televisivo español conocido como "El Gran Wyoming" por burlarse de la Eucaristía, el Credo católico y los obispos y sacerdotes.
En concreto, la entidad de juristas atribuye al presentador un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia y otro de escarnio referidos a una parte del programa El Intermedio emitido el pasado 24 de septiembre.
En él, aparece el querellado disfrazado de obispo junto a un colaborador, Dani Mateo, ataviado como un sacerdote. Ambos han sido objeto de otras querellas relacionadas con el derecho a la libertad religiosa y al respeto a los sentimientos religiosos en el pasado.
A lo largo de la pieza, el querellado se persigna mientras dice "en el nombre del pádel, del pijus y del espíritu rancio, amén", hace una burla de la homilía y recita una versión del Credo en el que hace burla de los principales dogmas de la fe católica.
Se trata de un recurso habitual en el programa, donde se han desarrollado episodios similares al menos desde el año 2018.
Para la entidad de juristas, los hechos entrañan "clara humillación burla y menosprecio a las creencias católicas", de tal manera que en la querella se subraya que "no puede haber dudas interpretativas" acerca de lo sucedido en el programa, donde "se realiza una burla evidente" de la Eucaristía.
La Fundación de Abogados Cristianos aprecia además que también se podría imputar un delito de escarnio al haberse producido "una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas" con publicidad (el programa fue visto por más de 600.000 espectadores, según se refleja en la querella) y con ánimo de injuriar.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha señalado en un comunicado remitido a los medios que "atacar y burlarse de los católicos es tan gratuito que incluso vemos cómo se recurre a ello cuando baja la audiencia de un programa. Es imprescindible que la Justicia empiece a actuar y condene estos ataques".
Recientemente, el Gobierno de España ha presentado una propuesta para eliminar el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, en contra de la mayoría de los países de la Unión Europea, que sí lo recogen.
Por Nicolás de Cárdenas