Dictadura de Nicaragua obliga a monjas de clausura a abandonar monasterios

31.01.2025

La dictadura nicaragüense ha obligado a las monjas clarisas a abandonar sus monasterios de Managua y Chinandega en una acción calificada por un conocido investigador como una "noche de terror".

Según el diario Mosaico CSI , la orden de la dictadura se cumplió en la noche del 28 de enero, obligando a unas 30 monjas de clausura pertenecientes a la Orden de Santa Clara a abandonar sus monasterios.

Una fuente eclesiástica citada por el diario nicaragüense afirma que los enviados de la dictadura "primero fueron a avisar a las hermanas (del Monasterio de las Clarisas Franciscanas) en Managua y luego fueron a Chinandega (al Monasterio de los Sagrados Corazones de Jesús y María)".

"Les dijeron que tenían que irse y les permitieron llevarse algunas de sus pertenencias", añadió la fuente.

Martha Patricia Molina, abogada, investigadora y autora del informe "Nicaragua: ¿Iglesia perseguida?" —que en su última edición documenta casi 1.000 ataques de la dictadura contra la Iglesia católica en el país centroamericano desde 2018— calificó lo ocurrido como una "noche de terror para las monjas".

Molina señaló en X que los agentes de la dictadura "sólo les permitieron llevarse algunas pertenencias, apenas lo suficiente para las manos. La mayoría de las monjas son nicaragüenses. Se desconoce su paradero".

El investigador explicó que "la personalidad jurídica de la congregación les fue otorgada por la Asamblea Nacional en febrero de 2004, pero el 19 de mayo de 2023 fue cancelada arbitrariamente".

En declaraciones a ACI Prensa, socio de noticias en español de CNA, el 29 de enero, Molina dijo que el estatus legal de las monjas fue cancelado por "disolución voluntaria", aunque "ya sabemos que la parte 'voluntaria' no existe en el país sino que la dictadura las obliga [a disolverse] bajo un estado de sitio".

Por Walter Sánchez Silva

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/261921/night-of-terror-in-nicaragua-dictatorship-forces-cloistered-nuns-to-leave-monasteries