EL ABC DE LA COMUNICACIÓN EN CASA

24.11.2023

En todos los hogares, aún cuando en ellos reine el amor conyugal, paternal, filial o fraternal, suele haber conflictos por una comunicación deficiente o por los interminables malos entendidos.

Comunicarse con otros parece lo más natural y sencillo del mundo pues, en pocas palabras, se trata de decir a otro lo que pensamos o lo que queremos decir, pero con frecuencia, nos faltaron palabras, modos o tiempos oportunos para decirlo. Y aún más, parece increíble cuando el que escucha, entendió lo contrario de lo que decía el que habla.

Para que haya una buena comunicación en familia, primero deben empezar los esposos por garantizar un buen entendimiento entre ellos. De no hacerlo así, las diferencias, disgustos e incomprensiones entre esposa y esposo, lastimarán a los hijos, aunque por prudencia ellos se mantengan al margen.

Por ello, recomiendo tanto a esposos como a hijos que la comunicación en casa cada vez mejore, procurando que HABLEMOS CLARO, COMPLETO Y BREVE.

HABLA CLARO

Es elemental hablar con el volumen suficiente para que el otro escuche. Oír mal por deficiencia auditiva, ruidos externos o por simple distracción, provoca que el receptor no entienda claro el mensaje y no se consiga lo que el emisor quería. Además de hablar en el volumen adecuado, el que habla debe hacerlo en buena dicción, es decir, abriendo lo suficiente la boca pues si se habla entre dientes, tampoco entenderá bien el que escucha. Pero quizá lo más importante de hablar claro, significa que digamos lo queremos decir: con palabras precisas, sin rodeos, sin metáforas, sin indirectas, sin modismos, sin generalidades, sin aproximaciones, sin vaguedades, sin lenguaje equívoco. Es decir, hay que decir con precisión lo que queremos y lo que esperamos para que el otro entienda tal cual nuestro mensaje.

HABLA COMPLETO

¿Cómo exigimos que el otro haga, sienta, comprenda o termine algo como nosotros deseamos, si no le dijimos todo lo que debíamos decir? Con justa razón el receptor puede quejarse ante el reclamo del emisor por no haberlo satisfecho, simplemente porque no se le señalaron exactamente los detalles que hubieran completado el mensaje. Si el emisor está compartiendo con otro algún plan o proyecto, que lo diga de "pe a pa", es decir, de inicio a fin, para que la ejecución sea eficiente. A veces, por no saber la última parte del plan o el objetivo principal del mismo, la otra persona puede tomar decisiones que afecten el cumplimiento cabal de lo proyectado. En esto de hablar de manera completa, se deben incluir detalles importantes como nombres de personas, calles, instituciones, fechas, horas, lugares, etc., para facilitar la eficiencia y puntualidad en ejecutar un plan.

HABLA BREVE, EDUCADA Y AMABLEMENTE

A nadie le gusta escuchar discursos o "sermones", por más que a veces los padres de familia los sentimos necesarios para nuestros hijos o porque los esposos, coléricos o amargados, quieren desahogarse con el cónyuge. Por eso será muy sano decir en pocas palabras el mensaje que ya decidimos hacer de manera clara y completa.

Un vicio común, producto de la familiaridad y confianza entre los que han vivido muchos años juntos, es hablar según el humor del momento o de las circunstancias. Por desgracia, algunos maridos, y/o esposas, con frecuencia están malhumorados, o por lo menos estresados, y su modo suele ser seco, frío, cuando no grosero. Si en circunstancias adversas no podemos hablar amablemente como caballeros o damas, por lo menos hagámoslo con la educación que merece tu "otro yo" y "la sangre de tu sangre".

NUNCA SUPONGAS

¡Ah! ¡Cuántos conflictos por suponer! ¡Creo que es el peor mal de la comunicación!

Ciertamente a veces el otro nos adivina, pero en la inmensa mayoría de las veces, no acierta ni total ni parcialmente, y entonces viene lo que nadie quería: la contrariedad, y con ella, el enojo, la frustración y los malos resultados. ¿Por qué no mejor DECIMOS TODO, el qué, cómo, cuándo, dónde, y si se puede, el por qué pensamos, queremos o sentimos algo?

¡Ahórrate conflictos en casa y pon en práctica el ABC de la comunicación!