EU: Señalan a Academia de Pediatría por afirmaciones engañosas a favor de cirugías transgénero
Veinte fiscales generales estatales de Estados Unidos, encabezados por el fiscal general de Idaho, Raúl Labrador, están acusando a la asociación profesional de pediatras más grande del país de emitir orientación "engañosa y engañosa" a médicos y padres en apoyo de tratamientos y cirugías cruzadas para niños.
Enviada el martes, la carta de ocho páginas critica a la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) por renovar su declaración de política de 2018 en apoyo de los tratamientos cruzados para niños.
"Cuando se trata de tratar a niños diagnosticados con disforia de género, la AAP ha abandonado su compromiso con el criterio médico sólido", afirma la carta.
En particular, los fiscales generales, todos republicanos, afirman que la promoción por parte de la AAP de los bloqueadores hormonales de la pubertad como un tratamiento "reversible" para los niños que sufren disforia de género viola las leyes estatales de protección al consumidor.
Según los fiscales generales que firmaron la carta, la afirmación de que los bloqueadores de la pubertad para niños son reversibles "es engañosa y confusa y requiere una retractación y corrección inmediatas".
"La AAP sigue declarando con autoridad que los bloqueadores de la pubertad son 'reversibles'. Esa afirmación no tiene respaldo científico y contradice lo que se sabe desde el punto de vista médico", sostienen los fiscales generales, y añaden que "como los proveedores confían en la AAP cuando toman decisiones de tratamiento, los padres y sus hijos se ven perjudicados por la afirmación engañosa y engañosa de la AAP".
"La AAP ha dicho que planea llevar a cabo una 'revisión sistemática de la evidencia' sobre el uso de bloqueadores de la pubertad, hormonas cruzadas e intervenciones quirúrgicas para tratar a menores con disforia de género", indican los fiscales generales. "Los abajo firmantes aplauden cualquier esfuerzo que examine la seguridad y eficacia de estos tratamientos novedosos y cargados de riesgos. Pero sea cual sea el estado de esa 'revisión sistemática', la AAP continúa engañando a los consumidores al mantener su afirmación de que los bloqueadores de la pubertad son 'reversibles'".
Investigación a gran escala
Además de una retractación y corrección, los fiscales generales solicitan a la AAP que explique su proceso de revisión de la declaración de política de 2018, así como evidencia para respaldar sus afirmaciones de que los bloqueadores de la pubertad son tratamientos adecuados y reversibles para los niños que sufren disforia de género.
Cabe destacar que los fiscales generales del estado también exigen que la AAP entregue todas sus orientaciones a los pediatras y padres sobre la disforia de género y el suicidio. La carta también solicita que la AAP entregue todas sus comunicaciones con la administración Biden sobre su declaración de política de 2018, así como cualquier comunicación sobre tratamientos hormonales para personas transgénero y atención a personas transgénero.
La carta dio a la AAP una fecha límite para enviar respuestas escritas antes del 8 de octubre.
En una declaración compartida con CNA por la oficina del fiscal general de Idaho el martes, Labrador dijo: "Es vergonzoso que el principio más básico de la medicina, no hacer daño, haya sido abandonado por las asociaciones profesionales cuando fueron presionadas políticamente".
Por Peter Pinedo