Estado de Georgia reestablece ley provida

08.10.2024

La Corte Suprema de Georgia restableció el lunes la ley del latido del corazón del estado, un límite de seis semanas para el aborto conocido como "Ley LIFE", después de que un juez de primera instancia la revocara la semana pasada.

La Corte Suprema del estado, por mayoría de 6 a 1, restableció la ley del latido del corazón en espera del litigio en curso en torno a la ley. La semana pasada, el fiscal general de Georgia, Chris Carr, solicitó una suspensión de la norma que bloquea la ley del latido del corazón, en espera de una apelación.

El límite de seis semanas para el aborto se suele denominar ley de latidos cardíacos, llamada así porque protege a los fetos después de que se detecte la actividad cardíaca fetal. La orden entró en vigor a las 5 p. m. del 7 de octubre en Georgia y protege a los fetos si tienen un latido cardíaco detectable.

Claire Bartlett, directora ejecutiva del grupo de defensa pro vida Georgia Life Alliance , dijo a CNA que espera que la Corte Suprema de Georgia "defienda plenamente la Ley LIFE".

"Desde el principio, la Ley LIFE buscó lograr un equilibrio cuidadoso entre el reconocimiento de las difíciles circunstancias en las que se encuentran las mujeres y el derecho básico a la vida de un niño único y vivo por nacer", dijo Bartlett.

Un fallo de un tribunal de primera instancia del 30 de septiembre revocó la ley del latido del corazón por motivos de libertad y privacidad en la Constitución de Georgia.

Carr apeló rápidamente la decisión en una moción legal el miércoles, diciendo en la moción que "no hay nada legalmente privado en terminar con la vida de un niño no nacido". Carr presentó la petición de emergencia para la suspensión de la ley en el caso en curso, El Estado de Georgia contra el Colectivo de Justicia Reproductiva de Mujeres de Color SisterSong. La Corte Suprema del estado está restableciendo la ley mientras la apelación está en curso.

El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, dictaminó la semana pasada que el derecho constitucional del estado a la libertad incluía decisiones sobre el aborto.

En un fallo de 26 páginas , McBurney dijo que la ley de las seis semanas y cualquier restricción al aborto previo a la viabilidad son arbitrarias e inconstitucionales. Dijo que el estado sólo podría restringir el aborto después de la viabilidad, generalmente alrededor de las 23 o 24 semanas. Cualquier restricción anterior a esa fecha viola el derecho de la mujer a la libertad y la privacidad, dijo McBurney.

La definición de libertad, escribió, incluye "el poder de una mujer de controlar su propio cuerpo, de decidir qué sucede con él y dentro de él, y de rechazar la interferencia del Estado en sus decisiones sobre el cuidado de su salud".

"Cuando el juez McBurney emitió su opinión y orden el viernes pasado, su fallo no se basó en la realidad, mucho menos en la ley", dijo Bartlett.

Los obispos católicos de Georgia de Savannah y Atlanta calificaron la revocación de la ley del latido del corazón como un "terrible paso atrás" en una declaración compartida con CNA la semana pasada.

"La decisión de ayer de revocar la prohibición del aborto en Georgia representa un terrible paso atrás en nuestros incesantes esfuerzos por reconocer y respetar la dignidad inherente de cada vida", dijeron los obispos en una declaración conjunta. "¿Cuántas pequeñas vidas se extinguirán mientras los abogados apelan y los legisladores debaten?"

La Arquidiócesis de Atlanta se negó a hacer más comentarios, pero señaló en una declaración la semana pasada que "sigue comprometida a ayudar a las madres y padres que enfrentan embarazos en crisis, así como a sus preciosos bebés".

"Abogaremos por leyes que protejan a los marginados. Podemos fomentar una cultura de vida en nuestras familias y comunidades. Podemos demostrar lo sagrada que es cada vida a los ojos de Dios", dijeron los obispos.

En la opinión disidente de la Corte Suprema del estado , el juez John Ellington argumentó que "el estado no debería dedicarse a hacer cumplir leyes que se ha determinado que violan los derechos fundamentales garantizados a millones de personas bajo la Constitución de Georgia". 

Por Kate Quiñones

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/259713/georgia-supreme-court-reinstates-6-week-heartbeat-law