Gobierno de EU elimina apoyos federales a cirugías transgénero en menores de edad

30.01.2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva con la que busca poner fin a los tratamientos médicos de transición de género en menores de edad. La medida prohíbe la financiación y el apoyo gubernamental a estos procedimientos, además de imponer restricciones en el sistema de salud federal.

La orden ejecutiva establece que los procedimientos médicos de bloqueo hormonal, terapia con hormonas cruzadas y cirugías de reasignación de sexo en menores de 19 años sean catalogados como «mutilación química y quirúrgica». Trump justifica la decisión asegurando que estos tratamientos se han promovido bajo una "afirmación radical y falsa" y que han causado daños irreversibles a los menores.

El documento señala que los niños sometidos a estas prácticas pueden sufrir esterilización permanente, así como problemas de salud de por vida, y enfatiza que Estados Unidos no debe financiar ni promover estos procedimientos.

Revisión de políticas médicas y científicas

La orden ejecutiva también instruye al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a revisar las políticas sanitarias relacionadas con la atención médica de menores con disforia de género. Trump ordena eliminar cualquier respaldo a organizaciones médicas como la Asociación Profesional Mundial para la Salud de las Personas Transgénero, calificando sus guías como carentes de "integridad científica".

Además, el HHS tendrá 90 días para revisar la literatura médica existente sobre tratamientos para la disforia de género y deberá desarrollar nuevas pautas sobre la atención de estos menores.

Retiro de fondos federales a hospitales y universidades

Uno de los puntos clave de la orden ejecutiva es la instrucción de retirar financiamiento federal a hospitales y universidades que continúen realizando procedimientos de transición de género en menores. Se establece que ningún centro médico que reciba subvenciones federales podrá practicar estos tratamientos sin perder el apoyo del gobierno.

El Departamento de Defensa, a través del programa TRICARE, también excluirá la cobertura de estos procedimientos en su seguro médico para dependientes de miembros de las Fuerzas Armadas.

Restricciones en aseguradoras y protección a denunciantes

La orden exige que las compañías de seguros que participan en los programas de salud para empleados federales (FEHB y PSHB) excluyan desde 2026 la cobertura de tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo en menores. A cambio, se negociarán reducciones en las primas de estos seguros.

Asimismo, se revoca un documento de orientación del HHS de 2022 que respaldaba la "atención de afirmación de género", y se ordena proteger a los denunciantes que expongan casos de presunta mala praxis médica en este ámbito.

Acciones del Departamento de Justicia contra estados "santuario"

El Departamento de Justicia también ha recibido instrucciones para reforzar la aplicación de leyes contra la mutilación genital femenina y coordinar esfuerzos con los fiscales estatales para garantizar su cumplimiento. Asimismo, la orden prevé sanciones contra los estados considerados «santuarios trans», que han promovido leyes que permiten la transición médica de menores sin el consentimiento de sus padres.

Fuente: https://infovaticana.com/2025/01/29/trump-corta-cualquier-tipo-de-financiacion-estatal-a-los-cambios-de-sexo-de-ninos-y-denuncia-que-en-estos-anos-medicos-han-mutilado-y-esterilizado-a-ninos/