Iglesia Católica de Holanda rechaza bendiciones a parejas LGBTIQ+

08.02.2024

La mayoría de los obispos rechazan cambios que sean inconsistentes con el Evangelio.

* Esto se aplica, por ejemplo, a la bendición de parejas homosexuales. Sobre ello habló el primado de los Países Bajos, cardenal, en una entrevista con PCh24 TV. Willem Eijk.

El Primado de los Países Bajos señaló que un gran número de obispos en todo el mundo rechazaron la bendición de las parejas homosexuales propuesta en la declaración Fiducia supplicans .

El documento, la declaración Fiducia suplicans, habla de la bendición de las «parejas» en situación irregular, como las parejas del mismo sexo. Muchas conferencias episcopales de África y Europa del Este, pero también la conferencia episcopal holandesa, han expresado su opinión negativa sobre esta declaración. La holandesa dijo que siempre se puede bendecir y orar por un pecador, esto no es nada nuevo en la Iglesia, siempre lo hemos hecho. Sin embargo, depende de lo que se espera de él. Sugerimos orar para que esta persona descubra la voluntad objetiva de Dios para su vida personal y pueda crecer en ella, dijo el cardenal.

No afirmamos nada sobre bendecir parejas homosexuales, lo omitimos. Pero creo que cuando hablamos de orar para que una persona específica encuentre la verdadera y objetiva voluntad de Dios en su vida, significa que debe descubrir cómo Dios quiere que viva, según cómo lo creó y cómo lo creó. casamiento. Entonces creo que objetivamente implica obviamente cuál es nuestra posición frente a la bendición de las parejas , añadió.

Según explicó, los holandeses temen que bendecir a la pareja se interprete como un apoyo a su relación.

En nuestro país las relaciones homosexuales fueron legalizadas en 2001. Fuimos el primer país del mundo en hacerlo y como obispos holandeses nos preocupa que bendecir a estas parejas pueda interpretarse como una bendición para su relación homosexual. Nos preocupaba que la Iglesia permitiera bendiciones para las uniones entre personas del mismo sexo. Por eso hemos dicho: no hablaremos de bendecir a parejas del mismo sexo, pero cuando decimos que se puede orar para que un individuo encuentre, descubra la voluntad objetiva de Dios en su vida, esto obviamente indica nuestras intenciones, él ha dicho.

Consultado sobre la situación del mundo en el contexto del proceso sinodal, señaló que la mayoría de los obispos rechazan los cambios no católicos.

Basta mirar el sínodo de obispos que tuvo lugar en octubre de este año, y cuando mires las conclusiones, verás que la mayoría de los obispos del mundo no aceptan opiniones que no sean consistentes con la doctrina tradicional de la Iglesia. . Estoy tranquilo. El Espíritu Santo está activo también hoy en la Iglesia , afirmó.

También se preguntó al Primado de los Países Bajos sobre la ideología de género.

Como católicos, debemos ser conscientes de que la teoría de género no siempre corresponde a la doctrina de la Iglesia , dijo. – El problema surge cuando hablamos de la teoría de género de mayor alcance, que dice que los roles sociales de marido y mujer, de hombre y mujer, pueden separarse completamente del sexo biológico. Esto no está en línea con la tradición de la Iglesia, porque significa que puedes vivir como homosexual, como lesbiana, como transexual, como persona transgénero, como persona no binaria; queesta es tu elección, que puedes elige tu propia identidad de género, que no depende de tu sexo biológico. Y esto es imposible según la doctrina de la Iglesia , señaló. Como explicó el cardenal, el hombre es una combinación de alma y cuerpo, lo que significa que es imposible separar completamente el rol social del sexo biológico.

El cardenal también habló sobre la anticoncepción en relación con las ideas de la Pontificia Academia de la Vida, que la considera a veces permisible. Como enfatizó, la maldad de la anticoncepción es una enseñanza infalible de facto.

La enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción nunca cambiará, es imposible. Esta es una doctrina bien establecida en la tradición de la Iglesia. Es cierto que nunca se ha introducido un dogma sobre la anticoncepción, pero cuando una determinada doctrina se ha enseñado durante mucho tiempo de manera categórica -por ejemplo, se dice que la anticoncepción es mala en sí misma- esto demuestra que la doctrina es inmutable. . Así, el auténtico Magisterio, que no es dogma, puede ser igualmente inmutable. Y ese es el caso de la anticoncepción , afirmó.