Iglesia pide a la UE comisión de lucha contra odio anticristiano
La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) ha pedido a la Unión Europea (UE) que designe un coordinador para la lucha contra el odio anticristiano, del mismo modo que ya emplea coordinadores para combatir el odio dirigido contra los judíos y los musulmanes.
"Ha llegado el momento de nombrar un coordinador de la UE para combatir el odio anticristiano en Europa", afirmó Alessandro Calcagno, asesor de los obispos sobre derechos fundamentales, durante su discurso en el Desayuno Europeo de Oración celebrado en el Parlamento Europeo la semana pasada.
"No se trata de una cuestión de victimismo, sino de igualdad de acceso a las herramientas de protección", afirmó Calcagno.
La COMECE es el organismo que representa oficialmente a la Iglesia Católica ante la UE.
Calcagno explicó que el derecho a la libertad de religión, así como las disposiciones para luchar contra la discriminación por motivos de religión, no deben verse únicamente a través del prisma de la protección de las comunidades religiosas que son minorías religiosas.
"Es necesario romper la dinámica 'mayorías vs. minorías' que sustenta el enfoque de ciertos actores y formuladores de políticas", afirmó Calcagno.
Nombrar un coordinador es una de las prioridades que Calcagno, en nombre de los obispos europeos, trazó en relación al ejercicio de la libertad religiosa en la UE, entre las que está "la necesidad de garantizar la igual protección a todas las dimensiones de este derecho fundamental, incluida la institucional", destacó.
"Con demasiada frecuencia se presenta la libertad religiosa como un derecho 'problemático' y se descuida su dimensión colectiva, en comparación con su dimensión individual", afirmó el asesor.
Durante el evento también se abordó la necesidad de proteger los lugares de culto y los datos de carácter religioso, así como de integrar mejor la defensa de la libertad religiosa en las políticas de la UE.
Por Nicolás de Cárdenas