Incendios en California afectan a iglesias católicas y escuelas
Grandes incendios devastan desde el 7 de enero varios barrios de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Se han registrado cinco muertos y graves daños materiales. Ante la angustia, numerosos llamamientos a la oración se han retransmitido en las redes sociales.
Las imágenes son angustiosas: en California, los incendios que asolan la ciudad de Los Ángeles desde el 7 de enero han calcinado más de 9 mil hectáreas y mil 500 edificios, y han causado la muerte de cinco personas, según el último balance del sheriff publicado al momento de redactar esta nota. En las redes sociales, escenas apocalípticas muestran a los residentes corriendo para abandonar sus casas, llamas devoradoras o brasas volando por los aires, un cielo teñido de rojo y negro… El vigor de estos incendios se debe a "vientos huracanados combinados con condiciones de sequía extrema", explicó la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en una rueda de prensa el miércoles por la noche.
Las ráfagas de viento, que alcanzaron velocidades de más de 100 km/h, provocaron la propagación de las viviendas. Más de 100 mil residentes se vieron obligados a evacuar la zona, que quedó envuelta en llamas. Situada al oeste de Los Ángeles, la acomodada zona residencial de Pacific Palisades quedó casi completamente devastada. La iglesia católica de este barrio, Corpus Christi, no escapó al fuego.
Una publicación de la Arquidiócesis de Los Ángeles muestra los restos del edificio casi completamente reducidos a cenizas. La escuela parroquial también sufrió grandes daños. Otras 65 escuelas católicas fueron cerradas ante el peligro, debido a la proximidad de las llamas o al excesivo deterioro de la calidad del aire.
Varias parroquias católicas que se han salvado de los incendios han abierto sus puertas a los evacuados, como la iglesia de Santa Mónica, ofreciendo refrescos, aperitivos y cargadores de teléfonos móviles. La Iglesia del Sagrado Corazón, en el distrito de Lincoln Heights, también puso agua, comida y mascarillas a disposición de los evacuados y las víctimas de los incendios en la zona, informa el periódico diocesano Angelus News.
Fuente: https://es.aleteia.org/2025/01/09/incendios-en-california-escuelas-e-iglesias-afectadas