LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y LA MISIÓN DEL MÉDICO
Siempre que inicio un ciclo de clases, entre otras cosas pregunto a mis alumnos nuevos … ¿Por qué quieren ser Médicos? … Y la respuesta, en general es: porque quieren servir, curar, salvar vidas, porque han tenido experiencias dolorosas con familiares enfermos y desean que no les pase a otras personas lo mismo … en fin, una serie de respuestas, todas encaminadas a hacer el bien con sus semejantes.
Si revisamos el Juramento Hipocrático que es la guía del Médico para ejercer su vida profesional con honor, responsabilidad y conciencia limpia y tranquila toda su vida —documento que fue escrito por Hipócrates, el Padre de la Medicina, — unos 500 años antes de Cristo— y que recitan todos los Médicos en público, durante la ceremonia de su graduación—, nos damos cuenta de que siempre se jura por la vida del paciente … no por su eliminación o su muerte.
En este juramento existen recomendaciones muy importantes y primordiales para el ejercicio de la Medicina como: respetar la vida humana desde la concepción, no utilizar, promover, o administrar sustancias letales, ni por solicitud de los pacientes o decisión personal. Así como, no ejecutar procedimientos para los cuales no se está entrenando debidamente … ;en fin, sólo recomendaciones para ejercer el bien a los pacientes … nunca el mal.
Sin embargo, la proliferación descarada y malintencionada de opiniones contrarias al juramento y al ejercicio ético de la vida profesional del Médico, que llegan a veces a tocar fibras sensibles y muy humanas, —algunos de ellos mal informados—, hacen que éstos caigan en el error de olvidarse del juramento y, dudar en sus acciones si es correcto o no hacer esto o lo otro, en algunos casos que está por medio la vida de su paciente.
Tampoco saben que están protegidos en sus acciones médicas por una disposición legal para la toma correcta de decisiones, sin afectar a sus pacientes de mala manera ni a su moral profesional, esta disposición se denomina Objeción de Conciencia.
Pero … ¿Qué es Objeción de Conciencia?
Es simplemente aquella posición que adopta el Médico bien informado y que lo ampara a no ejecutar acciones profesionales que vayan en contra de sus principios morales … y hablar de principios morales no es hablar de religión; repito, el Juramento Hipocrático fue publicado 500 años antes de Cristo.
La Moral, es lo relativo a las acciones de la persona a obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y colectiva … sobre todo esta última. Y si le añadimos que la Ética es el conjunto de reglas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida, en el caso del Médico, en su ejercicio profesional, pues entendemos que la profesión de la salud obra moral y éticamente cuando sus acciones van encaminadas a hacer el bien y no el mal a sus pacientes … ¡Así de simple!
Un Médico, ante una paciente embarazada, está moral y éticamente obligado a llevar a ambos a feliz término del embarazo, vigilando éste y corrigiendo todo aquello que lo pueda afectar. Nunca se ha mencionado que esté obligado a eliminar a uno para salvar al otro en caso de crisis, o eliminar directamente al bebé en gestación por presentar ciertos problemas de desarrollo y considerar que le espera "una pobre calidad de vida" y que, por eso, sea menos humano.
Un Médico, ante un paciente terminal irreversible, está obligado moral y éticamente a acompañarlo hasta el final digno de su vida, sin abandonarlo y eliminarlo por considerar que tiene "una pobre calidad de vida", sino estando más cerca de él y de sus familiares en esos últimos momentos … Nunca se ha mencionado en el Juramento Hipocrático que esté obligado a terminar con la vida de este paciente por su gravedad y considerarlo menos humano.
La Bioética aconseja que el ser humano, en cualquier momento de su existencia, desde que es concebido y hasta su muerte no intencionada, esté como esté, tiene y conserva la misma dignidad todo el tiempo por el simple hecho de pertenecer a la especie humana … Y como tal, debe ser tratado … Nunca deja de ser más o menos humano por tener o carecer de ciertas condiciones o parámetros que ahora tratan de manipular para terminar con esas vidas bajo cualquier pretexto … con apariencia de bondad, cuando realmente todo lo que tiene es maldad.
La Objeción de Conciencia te protege, Médico, a no tomar decisiones que vayan en contra de tus principios morales y éticos y abre tus ojos. Infórmate y no dejes que aquéllos que de Medicina moral y ética no saben nada y sólo persiguen por fines políticos modificar las leyes que ya existen, sólo para hacer que tus acciones se vuelvan moralmente malas y dejarte a ti toda la responsabilidad, sin que ellos carguen con nada. No te dejes utilizar por estos agoreros de la muerte, ¡tu ejercicio profesional está muy por encima de todo y conlleva un alto nivel de dignidad!
"Juro no administrar procedimientos o sustancias abortivas a la mujer, juro no administrar sustancias letales a mis pacientes ni por petición de ellos, ni por promoción mía".
¡Recuerda siempre tu juramento que debes repetir cada día al salir de tu casa a ejercer esta grande y hermosa profesión! … Vive con tu conciencia tranquila toda tu vida. ¡Ánimo!, la ley está de tu lado y en caso extremo, ¡ninguna ley modificada tramposamente y ninguna orden judicial podrán contra una conciencia profesional bien formada!