MÁS ALLÁ DEL EMBARAZO

Ya hemos tratado el asunto de la vida humana desde su principio y manejamos algunos aspectos importantes sobre el embarazo humano. En los últimos tiempos se ha hecho énfasis en algo muy importante y que es la transmisión de células madre entre feto y madre, en un sentido y en otro.
Si bien sabemos que entre madre e hijo se establece una unión muy importante desde la fecundación y durante toda la vida, ahora con el conocimiento de esa transferencia celular entre hijo y madre en ambos sentidos, este asunto se vuelve más importante.
El microquimerismo materno fetal:
Es algo que nos habla de la transferencia de células fetales a la madre "microquimerismo fetal" y de la transferencia de células maternas al feto "microquimerismo materno"
El tráfico de elementos en ambas direcciones a nivel de la barrera placentaria es lo que favorece que este proceso fisiológico se desarrolle durante el embarazo y permite que células del hijo, pueden permanecer en la madre por muchos años aun después del parto, o para siempre…
Incluso, en una mujer que ha sufrido la pérdida de su embarazo por aborto, tanto espontaneo o natural, como provocado o criminal, esas células permanecen.
La doctora, Patricia Robledo, investigadora en farmacología conductual y neuroquímica del "Hospital del Mar Research Institute" (Barcelona), afirma que puede ser un factor importante de protección para la depresión, refiriendo que la presencia de células fetales en el epitelio olfatorio materno, podría ser un factor de protección contra la depresión… pues una menor presencia de ADN fetal en el neuroepitelio olfatorio materno puede favorecer el riesgo de depresión (10/08/2023). Otro dato que nos habla de que las células madre del feto pueden transformarse en células que su madre necesita, ya sean cerebrales, cardiacas, hepáticas…. o de su sistema inmunológico.
Hay mucho por estudiar todavía, pero una vez más, la ciencia confirma que la mujer se transforma en algo nuevo cuando se convierte en madre, y probablemente, muchos de los signos del síndrome postaborto tengan que ver con esta fisiología materna tan bellamente diseñada por Dios…