¿SABES QUIÉN ES UN AMIGO VERDADERO?

14.02.2025

El día del amor y la amistad es una festividad muy popular, muchos dicen tener amigos, pero, ¿Quién sabría decir que es un amigo?, ¿Quién sabría decir qué es la amistad? Cosa extraña, ya que es algo propio del hombre ponerle nombre a las cosas. A menudo se dice que una verdadera amistad es la que no te abandona ni "en la buenas ni en las malas". ¿Será cierto?

Muchos filósofos han hablado sobre este relevante tema, pero en esta ocasión nos ocuparemos de lo que dijeron Aristóteles y S.C. Lewis.

Comenzaré con lo que escribió Aristóteles en su "Ética a Nicómaco" : "La amistad perfecta es la de los hombres buenos e iguales en virtud ; pues, en la medida en que son buenos, de la misma manera quieren el bien el uno del otro, y tales hombres son buenos en sí mismos; y los que quieren el bien de sus amigos por causa de esto son los mejores amigos, y están así dispuestos a causa de lo que son y no por accidente; de manera que su amistad permanece mientras son buenos, y la virtud es algo estable".1

Ahora pasemos con Lewis, quien, para empezar, nos ayudará a responder: ¿Cómo nace un amigo? ¿Acaso será cuando uno sigue a otro en una red social? A esta segunda pregunta podemos responder rotundamente que no. Más bien, como dice Lewis, nace de decir: "¡Cómo! ¿Tú también? Creía que nadie más que yo…"2, de hecho, "van el uno al lado del otro, absortos en algún interés común"3. He ahí una verdadera amistad, no es simplemente, como decía al inicio, alguien que está contigo en "las buenas y en las malas": un amigo no te abandona, pero las personas que no nos abandonan no necesariamente son nuestros amigos, aunque deberían de ser los primeros, por ejemplo, Dios y nuestros padres.

Es difícil encontrar un verdadero amigo, en parte por eso es valioso, si fuera algo fácil, ¿Qué sentido tendría celebrarlo? Aparte de esto, hay un hecho que le da aún más valor a la amistad y es que Nuestro Señor tuvo amigos, y lo dejó claro en esta frase: "Nadie tiene amor más grande que el dar uno la vida por sus amigos"4.

Dios quiera que cada uno de nosotros encuentre un verdadero amigo, uno con quien después de la muerte, podamos seguir platicando en el Cielo.

Paulina Estrella / Señorita Anticuada.

Fuentes

1 Aristóteles, Ética Nicomáquea VIII, 3, 1156b ,6-14.

2C.S. Lewis (1991), La Amistad, Los Cuatro Amores (p.90). Rayo.

3Lewis, Op.Cit. (p. 73).

4 Biblia de Navarra,2008, Juan 15:13.

.