LA VIRGEN DEL CARMEN
LA VIRGEN DEL CARMEN
Una de las piedades más populares en Occidente tiene su origen en Medio Oriente es la Virgen del Carmen que, por primera vez se manifestó al profeta Elías en el Monte Carmelo, como una leve brisa que acariciaba su alma.
Resulta, que la promesa de la Virgen del Monte Carmelo para los que usen su santo escapulario es librarse de la condenación eterna, acortar el purgatorio y recibir los auxilios espirituales de la Santa Iglesia Católica antes de la muerte. Es toda una garantía portar el hábito de la Virgen para llegar al Cielo.
El escudo emblema, logotipo del Carmelo, es un monte rematado por una Cruz; alrededor de ella, tres estrellas que representan a la primera y la segunda orden, o sea, a frailes y monjas. Y la tercera estrella que está al pie de la Cruz, significa estar plantada en el en el mundo, que es la tercera orden, para seglares.
Esta última o tercera orden era la más nutrida y triplicaba a la primera y a la segunda orden. Era tan popular en Hispanoamérica, que eran miles de terciarios que abundaban en la sociedad católica.
La realidad actual es que los portadores seglares del escapulario, es la gente común, que sólo promete la regla mínima de vida y que aún son una gran cantidad.
Uno de los atractivos de la orden seglar es el privilegio sabatino, que consiste en librar el purgatorio el primer sábado después de la muerte. Como ven, todo un privilegio y una garantía de salvación.
El 16 de julio se celebra en toda Hispanoamérica, la Virgen del Carmelo y como dice su canción: …¡Viña Florida y singular esplendor del cielo, Virgen madre nos proteja tu nombre estrella del mar!...