HISTORIA, PERO LA HISTORIA DE MÉXICO QUE ES LA NUESTRA.
LA HERENCIA DEL ESPEJO ROTO
Leer historia es vernos en un espejo, tal y como somos con victorias y derrotas, orgullos y vergüenzas. Vernos en un espejo roto, refleja un rostro falso, desfigurado. Es leer la historia falsificada como el quemador de libros Tlacaélel, al alemán Alejandro de Humboldt, o el anglosajón William H. Prescott, es ver un rostro que no es nuestro, es vernos como nuestros enemigos quieren que nos veamos. Es como el hombre que se ve un espejo y se va y se olvida cuál es su verdadera faz. Es caminar en el futuro sin destino, dirección, ni meta.
El propósito de este documento es llegar a la verdad. No es de poca monta pues estamos hastiados de que nos mienta la prensa, los políticos y los libros oficiales de historia. Además de sangre y sudor, nuestra historia huele a petróleo. ¿Por qué se ha adulterado la historia nacional entronizando versiones partidarias por demás sectarias y reduccionistas?
Nos intriga el deceso de Don Benito Juárez García. Hay versiones encontradas y alternativas, que van desde el crimen de estado a la muerte por causas naturales. Un tema por demás apasionante por dilucidar.
Hemos dedicado especial atención al período liberal Lerdo Porfirista en que se construye el mito de Benito Juárez para legitimar junto con las Leyes de Reforma, las sucesivas reelecciones de Porfirio Diaz. Un escritor a releer es Don Francisco Bulnes, iconoclasta desmitificador de deidades humanas. Lo haremos a través de David Brading, por su precisión y consistencia. Bulnes comete herejías imperdonables para liberales, jacobinos y masones. Veremos en qué consisten sus herejías. La historia oficial decimonónica del liberalismo en América Hispana ofrece un paralelismo asombroso en la figura del argentino Don Domingo Faustino Sarmiento. También registra el nacimiento de la irresistible corriente intelectual revisionista. Del paralelismo de procesos entre México y Argentina en esa época nos permite identificar almas gemelas de control, político, financiero y la institucionalización de la deuda externa, bien llamada deuda eterna. En México José Ives Limantour y en Argentina la Casa Bemberg, de los Otto Bemberg y su hijo de los mismos nombres. Hay dos anexos uno dedicado a la planta venenosa conocida como veintiunilla y otro a la Casa Bemberg.