SOLTEROS SERÁ BUENO COMO ESTILO DE VIDA

SOLTEROS... ¿SERÁ BUENO COMO ESTILO DE VIDA?

Según el INEGI, en México, cada 8 de 10 jóvenes está soltero. En la edad juvenil, en la que deberían encontrar con quién compartir sus ideas y sentimientos más profundos, y en que la ilusión, la esperanza y la atracción hacia el sexo contrario, si se pudiera medir, estaría al 1000 %. Esto sería lo normal en este ciclo, que tanto física como mentalmente los seres humanos están madurando para prepararse y cumplir con la misión más importante a la que están destinados: formar una familia y trascender mediante ella.

Pero … ¿Qué esta pasando en la actualidad? … ¿Por qué muchos jóvenes prefieren estar solos? … ¿Por qué la soltería se ha vuelto un estilo de vida aspiracional?

El mundo, con argumentos como "construye una relación sólida contigo mismo", "vive a tu propio ritmo", "explora tus pasiones para descubrirte ti mismo", "no depender de alguien para ser feliz", "disfrutar de una vida sexual diversa", "vive al máximo, sin nada que te ate", entre muchos otros, alienta a los jóvenes a pensar que ser solteros puede ser el estado civil "ideal", sin obligaciones sentimentales y gozando de "total libertad" para hacer lo que a uno le plazca … Esto, al oído quizá le suene atractivo, pero … realmente … ¿le dará la plenitud a un ser humano?

Si consideramos que en nuestra propia naturaleza está escrito que somos seres sociables, es decir, conectamos para comunicar y compartir valores, creencias, y comportamientos con otras personas, y así desarrollarnos, potencializarnos, más en la propia familia, y así, llegar a la plenitud; es ilógico pensar que quedarse soltero es la mejor manera, porque en soledad … ¿a quien le transmites tu conocimiento, tu forma de ver la vida, tus ideales, tus sueños y sentimientos más profundos y, sobre todo, tu tiempo?

Pensar que al quedarse soltero no batallarás sentimental, económicamente, o te privará de tu libertad y serás más feliz, más saludable … Es una falacia, que está científicamente comprobado. Por ejemplo, según investigaciones publicadas en la revista BMC Public Health, el impacto del estado civil en la supervivencia de cáncer revela que los casados tienen menos riesgo de morir por la enfermedad que aquéllos que nunca se casaron. Los científicos de la Universidad de Oslo, Noruega, siguieron a más de 441.500 hombres y mujeres durante 40 años. Los resultados mostraron que los hombres que nunca se habían casado mostraron 35% más probabilidades de morir por la enfermedad que los hombres casados. Y el riesgo, entre las mujeres no casadas, fue 22% más grande.

Uno de los factores que consideraron fue la salud mental en el momento del diagnóstico, ya que puede afectar la supervivencia de cáncer. Y esto se explica por estudios pasados que demostraron que los problemas de salud mental, como depresión y trastornos de ansiedad, son más comunes entre la población no casada, según lo comentado por la doctora Astri Syse, una de las autoras del estudio.

Lo anterior, sí que suena lógico, porque al formar una familia te esforzaras por estar lo mejor posible por ellos y no sólo por ti, en el aspecto de salud, anímico, económicamente, etc.

Por eso, es tan importante que la inmensa mayoría abrace la misión para la que fuimos creados, de hacer familia para trascender, al formar buenos ciudadanos en esta tierra para que sean futuros herederos de la Patria Celestial.

Y si consagrarse a Dios no fuera la vocación, abrazar la soltería, siempre y cuando no sea por egoísmo o miedo, sino porque así Dios lo ha querido, siempre con una mirada en el Cielo y el ejemplo hacia los nuestros en la tierra con un celibato virtuoso.